viernes, 17 de septiembre de 2010

Caleidoscopio - II

Kaleidoscope based on "The School of Athens" by Raphael Sanzio

"La Escuela de Atenas" de Rafael

La escuela de Atenas fue pintada por Rafael Sanzio o Raffaello Santi (1483-1520) para el Papa Julio II (1503-1513) como parte de la comisión de Rafael para decorar con frescos las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. En este fresco, Rafael representa a los grandes filósofos y matemáticos de la antigua Grecia reunidos como colegas en una academia

Platon está en el centro señalando con su dedo hacia el cielo. Junto a él, su joven discípulo Aristóteles sostiene una copia de su libro Ética con la mano extendida en un gesto elegante, Pitágoras contempla su sistema de proporciones en la parte inferior izquierda y dibuja un círculo de Euclides en una pizarra en la parte inferior derecha.

Para los griegos las matemáticas eran esencialmente geometría, y fue en los Elementos, el tratado de Euclides sobre el tema, que la noción de un sistema axiomático se colocó por primera vez en este sistema proposiciones evidentes llamados axiomas, las cuales se suponen que son verdaderas y además proposiciones nuevas llamados teoremas son derivados de los mismos utilizando las reglas de inferencia aristotélica.

Fuente:

No hay comentarios: