lunes, 25 de octubre de 2010

De la pizarra a la web 2.0





El término Web 2.0 surge durante una “tormenta de ideas” de la empresa editorial norteamericana O´Really Media , fundada por el “gurú” Tim O´Really . Los participantes hablaron de la evolución que estaba experimentando Internet. A partir de aquí la palabra se propagó como la pólvora, dando lugar a una exitosa conferencia ( Web 2.0 Conference ) y se fueron sentando las bases de una nueva forma de entender la web en donde la prioridad es el usuario.
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.

Wikis: En hawaiano "wikiwiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos.

Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.

  • Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo o enlazándolos a facebook, twiter, etc.
*) Scribd: Sencillo y con recursos muy interesantes.
*) Issuu: Con una presentación magnífica.
  • Vídeos: lugares donde compartimos nuestros vídeos.
*) Youtube
*) Universia.tv
  • Presentaciones: existen lugares como Youtube pero para subir y compartir tus presentaciones.
*) Photopeach Más para presentaciones de fotos con música.


  • Fotos de la web 2.0
*) Flickr

En este diapositiva vemos en detalle el uso de estas herramientas: web 2.0, las cuales recomendamos su uso: