viernes, 22 de octubre de 2010

Fallece Mandelbrot, el padre de los fractales





A los 85 años ha muerto, en la ciudad estadounidense de Cambridge, Benoit Mandelbrot, el gran matemático que inventó la geometría fractal, la que permite medir fenómenos naturales antes inaccesibles, como las nubes o las líneas de la costa. El fallecimiento tuvo lugar el pasado jueves a consecuencia de un cáncer, según un comunicado de la familia.

Mandelbrot nació en Varsovia el 20 de noviembre de 1924, pero se refugió con su familia en Francia, donde adquirió la nacionalidad, y trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Por eso ayer el presidente francés Nicolás Sarkozy evocó su memoria en un comunicado: "Un espíritu pujante, original, que nunca dudaba en innovar y en abrir brechas en las ideas recibidas".
Desarrolló fórmulas matemáticas que explican la naturaleza de una manera superior a la utilizada para la geometría euclidiana.
El matemático desarrolló en los años setenta los objetos fractales, una nueva clase de objetos matemáticos que fueron juzgados "monstruosos" por cierto número de sus colegas, según sus propias palabras. Pero sus descubrimientos tuvieron aplicación en numerosos campos, como la geología, la medicina, la astronomía y la ingeniería, sin olvidar las finanzas y la anatomía.
En fractal, si se mira atentamente, verá que las formas se repiten sin fin, repitiendo patrones. Cada pieza es más compleja, en un bucle infinito. La palabra "fractal" proviene del latín "fractus", que significa dividir en varias partes.
Mandelbrot mostró que el fractal puede representar desde el cerebro tallos de brócoli o acciones en la bolsa de valores.
En honor a él presentadmos imágenes sorprendentes de los fractales: