jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa - Premio Nobel - 2010



Mario Vargas Llosa - Premio Nobel - 2010

Aquellas personas que disfrutamos con esa arte maravilloso de la Literatura nos emocionados cuando a un escritor a quien leemos con apasionamiento, es premiado; a pesar que somos conscientes que a veces hay olvidos muy injustificados: Borges y Cortázar en Argentina, Vallejo en Perú, Kafka en Praga, Tolstoi y Nabolok en Rusia y otros... y nos lleva a razonar que no es necesario un Premio para reconocer lo trascendental de las obras de los mencionados. Sin embargo uno siempre lo desea, es humano el hecho de ser reconocidos por el trabajo de toda una vida de dedicación plena (ejemplo de ello es Borges, que deseo obtener dicho Premio); y uno hace suyo dicho premio; los hispanohablantes, especialmente peruanos que nos encanta el arte sentimos dicho premio como nuestro.
Quien escribe ha disfrutado con fruición sus ensayos "El pez en el agua", "El lenguaje de la pasión" que desde ya recomiendo su lectura....






La noticia fue transmitida por la agencia EFE:




Estocolmo (Peru.com).- (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.


El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio de hoy precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, se dará a conocer mañana en Oslo.


Leamos las primeras reacciones de Mario Vargas Llosa al recibir la noticia:

Estocolmo .- (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, ha dicho al conocer el fallo del jurado que se creía "olvidado" por la Academia Sueca y que no sabía cuándo se fallaba el galardón.
"Creía que había sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes", afirmó Vargas Llosa en declaraciones a la agencia sueca TT.
La ronda de ganadores de los premios Nobel en sus seis categorías, incluida la de Literatura, se celebra tradicionalmente la primera semana de octubre.
El autor de "La ciudad y los perros" y "Los cachorros" dijo sentirse "todavía muy sorprendido" y confesó que "de verdad que no me esperaba esto".
"Hace muchos años se mencionó mi nombre, pero sin que supiera si era en serio o no", dijo en conversación telefónica con TT desde Nueva York, donde se encuentra dando clases en la Universidad de Princeton.
La Academia Sueca galardonó al escritor peruano por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo", según el fallo.
"Fantástico, espero que sea cierto", señaló a TT al conocer la motivación del galardón Vargas Llosa, quien todavía no había hablado con su familia.
Tras desvelar el ganador del Nobel de Literatura de este año, el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, había declarado que el escritor peruano estaba "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.


Finalmente la prensa extranjera comento lo siguiente: