viernes, 22 de octubre de 2010

Stomachion - El puzzle más antiguo del mundo








Stomachion es considerado el más antiguo del rompecabezas del mundo. La historia del rompecabezas se estima en 2200 años, y remonta sus raíces a la antigua Grecia y el siglo III a. C. Un ingenioso inventor de Arquímedes
Siracusa (287 aC - 212 aC) a menudo se atribuye la creación del rompecabezas.
Incluso uno de los otros nombres para el rompecabezas es "El nicho de Arquímedes".
Lamentablemente, hoy no se sabe a ciencia cierta si él inventó el rompecabezas o simplemente exploró los aspectos geométricos de la misma. La última versión puede ser la más probable.
Además de este párrafo introductorio sobre la historia del rompecabezas, cabe mencionar que el rompecabezas fue descubierta accidentalmente, en 1846.
El rompecabezas se compone de 14 piezas de diversas formas poligonales originalmente formando un cuadrado. El objetivo del puzzle es la de reorganizar las piezas para formar formas interesantes. Estos pueden ser formas de personas, animales, geométricos formas, etc Una selección de las formas como se presenta en la ilustración de arriba.


Las soluciones la puedes hallar en este link: Soluciones
Además puedes hallar mas de este antiguo puzzle en ente link: Stomachion

Pero quizás el reto más difícil de afrontar el hallar el número de formas de reconstruir el cuadrado a partir de las piezas diseccionadas. Fue Bill Cutler, un estadounidense explorador y descubridor de rompecabezas, determinó que hay exactamente 536 soluciones diferentes, excluyendo rotaciones y reflexiones del
cuadrado armado. Para esa tarea utilizó, por un lado, la “fuerza bruta” de su computadora para hacer una exploración exhaustiva.
Por otro, usó su ingenio, con el que guió la exploración aprovechando el hecho de que existen tres pares de piezas que deben estar juntas en cada solución ya que un lado de esas piezas sólo coincide con uno de los lados de su compañera.
Veamos 4 de esas soluciones:


No hay comentarios: