viernes, 22 de octubre de 2010

Taller Resolución de Problemas

El matemático José Nieto Said, profesor titular de la Universidad del Zulia, fundador de la licenciatura en matemáticas (1976) y de la licenciatura en computación (1986) y, además, entrenador de estudiantes venezolanos para las olimpíadas matemáticas desde hace años ha realizado publicaciones sobre Olimpiadas de Matemáticas. En esta ocasión, nos brinda "Taller de Resolución de Problemas"; previamente el el prefacio nos dice:
"Los problemas juegan un rol importante en cualquier curso de matemática y la habilidad para resolverlos es un aspecto
importante de la evaluación, los profesores suelen centrar sus esfuerzos en los aspectos técnicos específica de su asignatura y no en los aspectos generales de la resolución de problemas. El objetivo de esta obra en cambio es ayudar al lector a desarrollar su habilidad general para resolver problemas.

Es bueno dejar en claro que el desarrollo de esta habilidad es básicamente el resultado del trabajo personal, de la práctica adquirida resolviendo problemas y de la reflexión sobre esa pràctica. No es posible convertirse en un solucionista experto mediante la mera lectura pasiva de un libro, del mismo modo que no es posible convertirse en un buen nadador o pianista
simplemente leyendo un manual. Sin embargo el conocimiento de las técnicas apropiadas y de los errores típicos que es preciso evitar puede ser tan útil para el solucionista como lo es para el nadador o el pianista.
Con el fin de que la obra sea de utilidad para el mayor número posible de estudiantes se ha procurado que los problemas analizados no requieran de conocimientos especializados. Sin embargo las mismas técnicas y estrategias que ejemplicamos con problemas elementales se aplican a los más avanzados."