sábado, 11 de diciembre de 2010

Amigos de Mario vargas Llosa opinan sobre el Nobel logrado





“Anoche mismo, Mario me decía que espera con ilusión volver al Perú para ver a sus amigos, al resto de su familia, a sus compatriotas y, además, para poder descansar de todo. Antes de que lo distinguieran con el Nobel, Vargas Llosa era leído en 34 idiomas. Hoy es publicado en 46 idiomas por todo el mundo. Es que su obra contiene los principios básicos de lo que debe seguir el país para continuar como nación próspera y en crecimiento, que ojalá sea en democracia y con total respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos”.

BEATRIZ MERINO
Defensora del Pueblo


“Me sentí emocionado y feliz de ver a Mario recibiendo el premio, a la gente celebrando en la Plaza de Armas de Arequipa, a un grupo de escolares en la Casa de la Literatura, a varios peruanos con la bandera en el hotel de Estocolmo. Espero que esta emoción y esta felicidad se completen si, desde ahora, los peruanos leen más, si el Gobierno inaugura una red de bibliotecas, si los libros circulan más entre nosotros. Que el Premio Nobel sea el inicio de ese proceso, que no se quede en esta celebración. Ya no depende de Mario ni de los escritores”.

ALONSO CUETO
Escritor



“La foto tomada luego (o antes) de la ceremonia, en la que aparece Mario con su última nieta en brazos y con su esposa, sus hijos y nietos, se corresponde bien con esa parte de su discurso en la que se refiere a los 45 años de matrimonio y a una familia fundada que constituye su centro, el eje desde donde escribe, que es ‘lo que mejor sabe hacer’. En la foto aparece su tío Lucho, siempre nombrado como el gran alentador de su escritura, y se presienten sus abuelos y su madre. El Nobel es de toda la familia, parece decir la foto. Y las imágenes no mienten”.

GIOVANNA POLLAROLO
Crítico literario


“Circunscrito por premiados con el Nobel, vi a Vargas Llosa tan cómodo como lo he visto entre masas de aficionados a toros, persecutores de autógrafos o asistentes a un mitin. Mario estaba contento, pero algo aburrido mientras hablaban de otros en un idioma que él no entendía, y luego expectante y expresivo cuando recibió el premio de manos del rey de Suecia. Este premio nos renueva la felicidad que ya teníamos de ser nosotros a través de él. Lo esperamos ahora con agradecimientos: el Perú es más Perú porque hay un Nobel peruano”.

ALONSO ALEGRÍA
Dramaturgo

No hay comentarios: