miércoles, 15 de diciembre de 2010

De la pizarra a la web 2.0.















En estos últimos años la red de redes, la internet, ha evolucionado de manera fascinante: la etapa inicial llamada web 1.0 consistió en un conjunto de páginas estáticas, que no permitían la modificación de la información: actualización, inserción y eliminación de información, es decir un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores (donde un autor emite - los usuarios reciben) a una etapa llamada web 2.0 en donde la comunicación es multidireccional (donde todos emiten - todos reciben), y, además se toma en cuenta que se puede emplear software libre, y/o en línea, como el uso de aplicaciones a través de la web, como editores de texto entre otras, para hacer bajas inversiones en conceptos como software o herramientas de comunicación.

Cabe mencionar que no existe una definición única y homogénea para web 2.0; pero haciendo uso de sus características principales, se concluye que se trata de “una nube de tecnologías y comportamientos que se han recogido bajo el paraguas de un nuevo término”.

Ahora, las implicancias de su uso en la ecuación es trascendental, pues no sólo es un complemento de las herramientas de la educación tradicional, sino que las dimensiones de la web 2.0 son una verdadera caja de pandora, donde descubrimos dimensiones fascinantes para el enseñar, pues la importancia del saber hacer en un mundo cambiante y por ende de continuos desafíos es sin duda lo más básico y lo más importante del conocer actual.

En este sentido, el uso de la web 2.0 en las escuelas tiene mucho que decir. La web en la actualidad está enfocada al usuario final, que pasó de ser un usuario pasivo de la red a un usuario activo al nivel de poder crear cualquier tipo de contenido, sin pagar por ello y sin tener avanzados conocimientos técnicos al respecto. Los blogs, los podcast o los videoblogs son ejemplos de aquello. Anterior a esto la red podía ofrecer a los alumnos y profesores casi exclusivamente un mayor acceso a contenidos, algo no muy distinto a lo que se puede hacer en una biblioteca tradicional. Pero hoy el aprovechamiento de las herramientas de la web 2.0 puede decir otra cosa.

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.

Wikis: En hawaiano "wikiwiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos.

Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.

Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo o enlazándolos a facebook, twiter, etc.

*) Scribd: Sencillo y con recursos muy interesantes.

*) Issuu: Con una presentación magnífica.

Vídeos: lugares donde compartimos nuestros vídeos.

*) Youtube

*) Universia.tv

Presentaciones: existen lugares como Youtube pero para subir y compartir tus presentaciones.

*) Slideshare

*) Photopeach Más para presentaciones de fotos con música.

Fotos de la web 2.0

*) Flickr

Esperamos que la comunidad magisterial asuma como un reto el uso de la web 2.0 en el proceso – enseñanza y así colocarnos en las últimas innovaciones pedagógicas, nuestros alumnos merecen dichas innovaciones.

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