viernes, 10 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura - 2010




El 10 de diciembre del 2010 ya es un día histórico para la nación peruana, ella se viste de lujo para ser participe en este magno evento: la entrega del Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa y con ello se convierte en el decimoprimer escritor de habla hispana que ha alcanzado un Nobel de Literatura. Octavio Paz fue el décimo; el mexicano lo alcanzó el año 1991.

Mario Vargas Llosa nos ha dado una lección de vida que la constancia, la perseverancia, la disciplina siempre tiene sus logros, y no lo decimos solo por haber recibido el Nobel, sino que el ha logrado vivir a plenitud la pasión por las letras. Es un ejemplo para los jóvenes peruanos, que todo anhelo es posible si es que para ello nos entregamos a plenitud.




Veamos la noticia como fue difundida:


Estocolmo (Peru.com).- Estamos de fiesta. En una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010.
“Es un innovador de la novela y un poeta épico”, así lo describieron antes de entregarle el galardón.
“Él tiene su propio capítulo en la historia contemporánea y abarca ampliamente todos los géneros literarios”, resaltó el representante de la Academia Sueca.
Asimismo, indicó que nació en Arequipa, que es “un ciudadano del mundo y un candidato presidencial derrotado”. “Es sátiro, erotizante, ensayista, novelista y le gusta el fútbol”, manifestó.
Expresó que el escritor peruano “no se somete ante la dictadura”. Al concluir la presentación donde se hizo un repaso de su obra literaria, el orador habló en español y dijo que la Academia Sueca “lo felicita”.
Luego el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó a Vargas Llosa, el primer peruano en ganar un Premio Nobel, la medalla, el diploma y su certificado de ganador.
El escritor peruano le dio la mano al Rey en agradecimiento y retornó a su sitio con un gran sonrisa de felicidad.



Lima, dic. 10 (ANDINA). Con la emoción propia de un hecho histórico para Perú, millones de peruanos observan por televisión la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 al escritor Mario Vargas Llosa, que se desarrolla en la sede de la Academia Sueca, en Estocolmo.
Tanto en sus hogares como en sus centros de trabajo, entidades educativas y otros lugares, la población de distintas edades sintoniza atentamente la transmisión en directo que se efectúa desde Suecia, donde por primera vez un peruano recibe este prestigioso galardón.

Incluso numerosos transeúntes detienen por un momento su andar al pasar por restaurantes, cafetines y bodegas, que mantienen sus televisores encendidos para no perderse los detalles de la ceremonia de premiación del laureado novelista, nacido en Arequipa.

Además, hasta la Casa de la Literatura, del Cercado de Lima, se han dado cita numerosos seguidores del galardonado escritor peruano, quienes se agrupan frente a una pantalla gigante para seguir la transmisión televisiva de este magno evento.

En ese lugar, todos los asistentes podrán también dejar sus palabras de saludo al autor del Sueño del celta en el libro de recuerdos que se encuentra en la biblioteca, y que le será entregado en la quincena de diciembre, cuando Vargas Llosa visite Lima.