sábado, 16 de abril de 2011

El mito de la caverna




Recuerdo en la juventud la grata experiencia que dejo en mi la lectura "La República" de Platon; es uno de los libros que nos maravillan, nos hace reflexionar y ayuda a tener nuevas perspectivas sobre nuestra existencia. En él está presente una bella alegoría sobre la situación en la que se halla el hombre respecto del conocimiento, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República:

El mito de la caverna

"-Después de eso -proseguí - compara nuestra naturaleza respecto de su
educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta.
Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna, que
tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde
niños con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben
permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden
girar en derredor las cabeza. Más arriba y más lejos se halla l luz de un fuego
que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un tabique
construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante
del público para mostrar, por encima del biombo, los muñecos."






Cuando explicamos el mito de la caverna, nos tenemos que imaginar una caverna subterránea, en la cual hay unos hombres que han estado allí desde niños, atados por el cuellos y las piernas de forma que solo puedan observar el fondo de la caverna que se encuentra en frente de ellos. Detrás de estos hay un fuego, y entre el fuego y los encadenados hay un camino por donde pasan personas que transportan una serie de objetos.
Como la altura de los objetos sobrepasa la altura de la pared a las que están encadenadas las personas, las sombras son reflejadas en el fondo de la caverna, de forma que es lo único que los prisioneros pueden ver, y tomar como real.
si alguno de estos prisioneros fuera liberado y subiera a la superficie, la luz le cegaría y le dolerían los ojos, necesitaría acostumbrarse para ver las cosas

Finalmente veamos una representación animada del mito de la caverna de platón (de 6 minutos y 53 segundos de duración) publicada en You Tube