jueves, 14 de julio de 2011

Jesús Ruiz Durand: “Matemáticamente me fascina la teoría del caos”




Sus obras además de exhibirse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), han recorrido el mundo.

Matemático, artista visual, curador, diseñador, fotógrafo, melómano Jesús Ruiz Durand, es en estos momentos, uno de nuestros artistas más importantes de estas últimas cuatro décadas. Sus obras además de exhibirse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), han recorrido el mundo y actualmente figuran en una muestra en Brasil y en México. Esta noche, Jesús inaugura en la galería Ccori Wasi del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, la exposición Poéticas del Número, un conjunto de veinte nuevas piezas de arte cinético, óptico y electrónico que le rinden homenaje a los matemáticos Mandelbrot, Moebius y Fibonacci. Precisamente para hablarnos al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va



-Poéticas de números, es una exposición que le rinde tributo a tres matemáticos de su predilección…

-¡Son matemáticos de diferentes épocas! Mandelbrot (Siglo XX), Moebius (SigloXX) y Fibonacci (Siglo XVI). Cada uno de estos matemáticos tienen particularidades muy especiales. Fibonacci,por ejemplo, jugó con una serie de números que tienen propiedades especiales, casi mágicas, incluso algunos pares están relacionados con el número de oro: (FI) y para muchos éste número es muy especial en cuanto representa la perfección de las proporciones, es el número áureo. En alguna época, se pensó que la belleza intrínseca matemática en esa proporción, en esos números, contagiaba con su belleza a los elementos donde estaba inserto: edificios, obras, pinturas, cuyas proporciones comulgaban con esa armonía, con esa belleza de números de oro o áureo.

-¿Cómo se interconectan éstos números con objetos de arte por ejemplo?

-A través de la asociación de la belleza apolínea. Según los historiadores del arte, hay dos tipos de belleza: el arte apolíneo: arte perfecto, tranquilo, racional, limpio, sereno; mientras que el arte opuesto, es el arte dionisiaco: el arte del exceso, de la irracionalidad, de la emoción, de la embriaguez, de la transgresión y de la autodestrucción.




-Estas corrientes gozan de una filosofía y estética

-Hasta el siglo pasado la filosofía y la estética estaba asociada al arte apolíneo, es decir, a la proporción perfecta, a la belleza indiscutible, clásica; recién en el siglo XX y XXI los matemáticos empezaron a estudiar un tema fuera de sus dominios como es el “caos” y el “desorden” y ahora existe toda una teoría sobre el “caos” y así como encontraron un número FI, hallaron el anti FI, el número en donde interviene el caos.

-¿Matemáticamente como se define el “caos”?

El “caos”, es sinónimo de “germen”, de “corrupción”, elementos que invaden las cosas perfectas, bellas. Para muchos matemáticos ligados a creencias esotéricas estamos llegando a un límite de ingreso al tema del “caos”. Por cuestiones matemáticas, astronómicas, astrológicas, físicas, sociales, planetarias, estamos incorporándonos a la era del “caos”.




-¿Las ciencias matemáticas está incorporada en todo índole de cosas?

-El número está metido en todas partes, detrás de todo, así como las computadoras que pueden hacer de todo: música, arte, datos estadísticos, diseños y una serie de cosas más. Toda esa tonelada de información que te proporciona la informática, no es nada más que ceros y números, algo así pasa con el universo y todo lo que existe detrás de la vida tiene una raíz matemática, proporcional; hay una medida, un ritmo.

-¿Qué le seduce de las teorías matemáticas?

-Matemáticamente me fascina la teoría del caos, es algo así como ponerte frente a una “metáfora”. Si una fórmula matemática puede producir una cantidad increíble de números los cuales los representas con colores, entonces lo que vas a obtener no es un “desorden” sino una objeto armónico, unos paisajes bellísimos.

-¿Todas estas características están incorporadas en sus cuadros?

-¡Sí! Lo he materializado y fundido en estos últimos trabajos. Esta entrega es fruto de la unión entre el arte, la estética y estos números FE.

-¿Qué es la matemática?

-¡Es placer puro! Es una experiencia estética, religiosa…

“Poéticas del número”, de Jesús Ruiz Durand.

Fuente:


No hay comentarios: