miércoles, 27 de julio de 2011

Metabuscador de libros: Gigapedia

La dirección siguiente: gigapedia, es un sitio en el que podemos bajarnos libros de gratis. Hay que registrarse: un nombre de usuario, una dirección de correo, y una contraseña. Nos piden confirmación por correo, le damos al enlace, y ya tenemos cuenta. Sólo queda buscar lo que queramos teniendo en cuenta una cosa MUY IMPORTANTE: hay que marcar “Item search” debajo del recuadro donde escribimos lo que buscamos, porque si no, nos saldrá una búsqueda en google normal. Si buscamos, digamos, “Michel Foucault”, nos saldrá una lista con los libros disponibles, hacemos click en el que queremos, y llegaremos a una pantalla en la que salen los comentarios que ha colgado otra gente, ahí veremos un enlace que pone “links”, que es donde tenemos que ir. Ahí nos salen los usuarios que lo tengan, con un enlace en la página en que está el libro y desde donde podemos descargarlo.

lunes, 25 de julio de 2011

Perú campeón mundial de matemática


Niño genio de la matemática obtuvo la medalla de oro en la 52º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO-2011), realizado en Ámsterdam, Holanda.

Con este triunfo Raúl Chávez Sarmiento de 13 años de edad se consolida como el mejor matemático del Perú y uno de los mejores del mundo de nivel preuniversitario. Se ubica en el sexto lugar, solo detrás de representantes de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón.

Raúl es alumno del colegio Bertolt Brecht y forma parte del Programa de Talentos del CONAMAT, impulsado por la academia César Vallejo que viene celebrando sus 50 años de vida institucional. El niño prodigio es, sin lugar a dudas, la gran promesa peruana de la ciencia.
En el 2009 ya había sorprendido al mundo por su participación en el campeonato mundial a sus escasos 11 años de edad, y sorprendió mucho más al obtener una medalla de bronce, convirtiéndose en el segundo medallista más joven en la historia de la IMO, por detrás de Terence Tao, que ganó el bronce en 1986 a la edad de 10 años.

En el 2010, conquistó la medalla de plata en Kazajistán. Y hoy con este triunfo, Raúl Chávez se consolida como el mejor matemático del Perú y uno de los mejores del mundo de nivel preuniversitario. En esta reciente olimpiada se ubica en el sexto lugar, solo detrás de representantes de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón.

Esta olimpiada, considerada como el campeonato mundial de la matemática, congregó a 564 participantes de 101 países de todo el orbe. Los exámenes se desarrollaron el 18 y 19 de julio, cada uno con tres problemas que los participantes debían resolver en el lapso de 4 horas y 30 minutos.

El equipo peruano que viajó a Holanda estuvo integrado también por Juan Paucar Zanabria y José García Sulca, quienes obtuvieron la medalla de bronce; y por Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Paul Luyo Carbonero, quienes lograron mención honrosa.

Raúl Chávez arribará al Perú junto a sus compañeros de la delegación peruana el domingo 24 de julio a las 3:45 p.m. en vuelo 0480 de Air France procedente de París. Se prepara un gran recibimiento por este gran triunfo peruano.


Raúl Chávez y Juan Paucar, integrantes de la delegación peruana
de matemática.

Fuente:





jueves, 14 de julio de 2011

Facundo Cabral: In memorian

Desde este pequeño espacio dedicado a las Matemáticas y el Arte un homenaje a Facundo Cabral, de quien he disfrutado y seguiré disfrutando de su música, enseñanzas, humor y sobre todo de un ejemplo de como vivir dignamente, comprometido con la verdadera libertad, le rendimos honores y honramos la vida de quien la honró. Finalmente recordare tus palabras siguientes:
" ... la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.

Estás para siempre entre nosotros.



Finalmente comparto con ustedes un post muy sentido del cantautor argentino Orlando Netti

Fuente:




Jesús Ruiz Durand: “Matemáticamente me fascina la teoría del caos”




Sus obras además de exhibirse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), han recorrido el mundo.

Matemático, artista visual, curador, diseñador, fotógrafo, melómano Jesús Ruiz Durand, es en estos momentos, uno de nuestros artistas más importantes de estas últimas cuatro décadas. Sus obras además de exhibirse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), han recorrido el mundo y actualmente figuran en una muestra en Brasil y en México. Esta noche, Jesús inaugura en la galería Ccori Wasi del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, la exposición Poéticas del Número, un conjunto de veinte nuevas piezas de arte cinético, óptico y electrónico que le rinden homenaje a los matemáticos Mandelbrot, Moebius y Fibonacci. Precisamente para hablarnos al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va



-Poéticas de números, es una exposición que le rinde tributo a tres matemáticos de su predilección…

-¡Son matemáticos de diferentes épocas! Mandelbrot (Siglo XX), Moebius (SigloXX) y Fibonacci (Siglo XVI). Cada uno de estos matemáticos tienen particularidades muy especiales. Fibonacci,por ejemplo, jugó con una serie de números que tienen propiedades especiales, casi mágicas, incluso algunos pares están relacionados con el número de oro: (FI) y para muchos éste número es muy especial en cuanto representa la perfección de las proporciones, es el número áureo. En alguna época, se pensó que la belleza intrínseca matemática en esa proporción, en esos números, contagiaba con su belleza a los elementos donde estaba inserto: edificios, obras, pinturas, cuyas proporciones comulgaban con esa armonía, con esa belleza de números de oro o áureo.

-¿Cómo se interconectan éstos números con objetos de arte por ejemplo?

-A través de la asociación de la belleza apolínea. Según los historiadores del arte, hay dos tipos de belleza: el arte apolíneo: arte perfecto, tranquilo, racional, limpio, sereno; mientras que el arte opuesto, es el arte dionisiaco: el arte del exceso, de la irracionalidad, de la emoción, de la embriaguez, de la transgresión y de la autodestrucción.




-Estas corrientes gozan de una filosofía y estética

-Hasta el siglo pasado la filosofía y la estética estaba asociada al arte apolíneo, es decir, a la proporción perfecta, a la belleza indiscutible, clásica; recién en el siglo XX y XXI los matemáticos empezaron a estudiar un tema fuera de sus dominios como es el “caos” y el “desorden” y ahora existe toda una teoría sobre el “caos” y así como encontraron un número FI, hallaron el anti FI, el número en donde interviene el caos.

-¿Matemáticamente como se define el “caos”?

El “caos”, es sinónimo de “germen”, de “corrupción”, elementos que invaden las cosas perfectas, bellas. Para muchos matemáticos ligados a creencias esotéricas estamos llegando a un límite de ingreso al tema del “caos”. Por cuestiones matemáticas, astronómicas, astrológicas, físicas, sociales, planetarias, estamos incorporándonos a la era del “caos”.




-¿Las ciencias matemáticas está incorporada en todo índole de cosas?

-El número está metido en todas partes, detrás de todo, así como las computadoras que pueden hacer de todo: música, arte, datos estadísticos, diseños y una serie de cosas más. Toda esa tonelada de información que te proporciona la informática, no es nada más que ceros y números, algo así pasa con el universo y todo lo que existe detrás de la vida tiene una raíz matemática, proporcional; hay una medida, un ritmo.

-¿Qué le seduce de las teorías matemáticas?

-Matemáticamente me fascina la teoría del caos, es algo así como ponerte frente a una “metáfora”. Si una fórmula matemática puede producir una cantidad increíble de números los cuales los representas con colores, entonces lo que vas a obtener no es un “desorden” sino una objeto armónico, unos paisajes bellísimos.

-¿Todas estas características están incorporadas en sus cuadros?

-¡Sí! Lo he materializado y fundido en estos últimos trabajos. Esta entrega es fruto de la unión entre el arte, la estética y estos números FE.

-¿Qué es la matemática?

-¡Es placer puro! Es una experiencia estética, religiosa…

“Poéticas del número”, de Jesús Ruiz Durand.

Fuente:


miércoles, 13 de julio de 2011

El arte y las mujeres: Homenaje.

En este último siglo ya se ha reconocido el rol principal de; el arte, la política, etc; aunque algo tardío pero valedero. Siglos atrás la mujer no ha tenido las mismas oportunidades que el hombre, ni siquiera se les ha "brindado" dichas oportunidades sino que ellas por acción propia han reclamado el espacio que por justicia les corresponde.

Veamos los aportes de la mujer en las distintas manifestaciones artísticas: