domingo, 15 de julio de 2012

Lisa Sauermann y Raúl Arturo Chávez Sarmiento, dos genios matemáticos actuales

 En la ultima edición de la competencia internacional IMO - 53º se confirmó el notable desempeño del "genio" peruano  Raúl Arturo Chávez Sarmiento que a sus 14 años ya ha obtenido 4 medallas en este importante evento: 1 de bronce dos de plata y una de oro. Su destacada participación ha sido seguido por blogs importantes de matemáticas como http://gaussianos.com tal como lo indique el articulo siguiente:


"La IMO es la competición de resolución de problemas matemáticos más importante a nivel mundial (tanto que hasta Google la patrocina aportando 1 millón de euros). En esta competición anual, que comenzó en el año 1959 en Rumanía, los mejores estudiantes de Secundaria y Bachillerato del mundo en lo que se refiere a las matemáticas se enfrentan a seis problemas relativos a cualquier rama de esta ciencia: teoría de números, geometría, probabilidad…Cada uno de estos problemas se puntúa con un máximo de 7 puntos. Para la clasificación individual se establecen tres cortes de puntuación que son los que determinan la consecución de los distintos premios, que se denominan medallas. Obtienen Medalla de Oro todos los participantes que superen el corte máximo, Medalla de Plata los que se queden entre el máximo y el siguiente inferior y Medalla de Bronce quienes estén entre este segundo y el último. Además, se suelen dar Menciones Honoríficas a participantes que hayan obtenido una puntuación especialmente alta en alguno de los problemas, pero que no hayan obtenido medalla.
Lisa Sauermann y Raúl Arturo Chávez Sarmiento, dos genios matemáticos actuales



Las dos razones que me han llevado a escribir este artículo son los dos nombres que aparecen en su título, con la etiqueta genios. Por tanto, después de esta pequeña introducción, os voy a hablar de dos auténticos genios de las matemáticas: Lisa Sauermann y Raúl Arturo Chávez Sarmiento.

Lisa Sauermann: la mejor participante de la historia de la IMO
Lisa Sauermann ha sido la única participante de la IMO2011 que ha obtenido la máxima puntuación. No diga Lisa, diga 7. Ha sido la única que ha resuelto a la perfección los seis problemas propuestos, obteniendo así 42 puntos. Y no me refiero a que ha sido la única entre las chicas, sino que ha sido la única de entre todos los participantes.




Pero esto no ha sido ninguna sorpresa para quienes se mueven en el mundo de las IMO. De hecho que Lisa hiciera un perfecto, cual luchador de Street Fighter, entraba dentro de lo previsto sin lugar a dudas. ¿Por qué? Muy sencillo. Lisa había obtenido Plata en su primera participación en 2007, con 14 años, y Oro en las tres ediciones siguientes de la IMO, 2008, 2009 y 2010 (aquí os dejo los resultados de Lisa Sauermann en la IMO), entre las que se encuentra la IMO celebrada en Madrid en 2008, en la que obtuvo 35 puntos de los 42 posibles. Por eso, con el Oro conseguido en la IMO 2011 Lisa se ha convertido en la mejor participante de la historia de la IMO. En total, acumula la friolera de 23 problemas resueltos a la perfección sobre los 30 que ha intentado resolver en sus cinco participaciones.

En la historia de la IMO hay otras dos personas que han conseguido cuatro Oros: Reid Barton, de Estados Unidos (cuatro Medallas de Oro, el primero en conseguirlo) y Christian Reiher (una Medalla de Bronce y cuatro Medallas de Oro), y no hay nadie que haya conseguido más. Como Lisa consiguió una Plata y Reiher un Bronce, Lisa es la número 1 entre todos los participantes de la IMO desde sus inicios hasta nuestros días.

Lisa no podrá continuar engordando su palmarés con más medallas, ya que el próximo curso comenzará la Universidad. Esperemos que a partir de ahora lo que consiga sean grandes logros relacionados con las matemáticas.

Raúl Arturo Chávez Sarmiento: ¿el nuevo Tao?
Raúl Arturo Chávez Sarmiento ha sido otro de los participantes que ha obtenido Medalla de Oro en la IMO 2011. Este peruano ha quedado en sexto lugar en la clasificación individual, con 35 puntos sobre 42 posibles, habiendo obtenido 7 puntos en cada uno de los primeros cinco problemas y 0 puntos en el último.

Es una brillante clasificación la de Raúl, pero digamos que solamente esto no sería suficiente para destacarlo sobre el resto, ya que ha habido 54 participantes que han obtenido Medalla de Oro en la IMO 2011. ¿Por qué le dedico entonces este apartado a él? Muy sencillo: porque tiene 13 años. Sí, habéis leído bien, 13 años.

La primera participación de Raúl en la IMO fue en el año 2009, en Bremen (Alemania), donde obtuvo una Medalla de Bronce. Sí, una Medalla de Bronce con 11 años en esta competición, diseñada principalmente para alumnos seis o siete años mayor que él. En 2010, en Astana (Kazajstán), Raúl obtuvo una Medalla de Plata con 12 años. Y en esta última, la de 2011 en Amsterdam, nuestro pequeño crack ha obtenido Medalla de oro. Una progresión de libro que es tremendamente sorprendente dada la corta edad de nuestro protagonista.

A la vista de estos datos se podría pensar que Raúl ha sido el medallista más joven de la IMO, pero no es así. El récord de precocidad a la hora de conseguir una medalla en la IMO lo ostenta un tal Terence Tao, que consiguió Medalla de Bronce en su primera participación, ¡¡con 10 años!!. Bueno, quizás Raúl sea el más precoz en conseguir una Medalla de Oro…tampoco. Tao también tiene ese récord. De hecho Terence Tao tuvo la misma progresión que Raúl (Bronce en su primera participación, Plata en la segunda y Oro en la tercera), pero con un año menos. Y no siguió engordando su cuenta de medallas porque entró en la Universidad. Sí, a esa edad…

Analizando los dos casos la pregunta está clara: ¿será nuestro amigo Raúl el nuevo Terence Tao? ¿Se convertirá en el nuevo crack mundial de las matemáticas dentro de unos años? El expediente de Tao después de su paso por la IMO es sencillamente brillante. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con Raúl? Aunque habrá que dejar que el tiempo pase para poder comprobarlo, está claro que los primeros pasos parecen estar bien dados. Esperemos que los siguientes continúen por una buena línea y el artículo de la Wikipedia inglesa que ya tiene se llene de logros y descubrimientos.


FUENTE: