sábado, 20 de octubre de 2012

Matemáticas contra rumores en Facebook y redes criminales



Lausana (DPA). Con ayuda de una fórmula matemática aplicada a la informática, se puede rastrear el origen de rumores, emails basura o virus de Internet, según explicó el investigador portugués Pedro Pinto, de la Escuela Técnica (ETH) de Lausana, en Suiza.

El científico ha desarrollado un algoritmo con el que es posible reconocer conexiones e implicados en relaciones en redes terroristas o criminales, según dijo.

“Con nuestro método podemos encontrar la fuente de todo tipo de informaciones en una red sencillamente “rastreando” solo a un número limitado de sus miembros”, explicó Pinto, poniendo como ejemplo la red de Facebook.

Si en esa red social, por ejemplo, un rumor circula por diversos círculos de cientos de amigos, basta tan solo analizar a 15 o 20 de ellos con el nuevo algoritmo “para seguir el rastro de la información hasta su punto de partida”.

El científico publicará más detalles sobre este nuevo algoritmo en la revista especializada “Physical Review Letters”. La fórmula, que el equipo de Pinto ha desarrollado en el Laboratorio para comunicación audiovisual de la ETH de Lausana, podría ayudar, por ejemplo, a localizar correctamente el foco de una epidemia, según los investigadores.

Ahora los científicos estudian su método con datos de una antigua epidemia en Sudáfrica. “Si moldeamos la red del agua, de los ríos y del sistema de transporte humano, podríamos averiguar dónde aparecieron los primeros casos de la infección”, explicó Pinto.

En otro test, el equipo simuló una conversación telefónica en el contexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Tan sólo con informaciones de prensa nuestro sistema pudo reconstruir la red terrorista y suministró tres sospechosos, uno de los cuales fue jefe del ataque”.

Los investigadores están convencidos que con este método se puede rastrear a criminales y redes de malhechores cada vez más complejas o permitir a los informáticos llegar al origen del correo basura o los virus informáticos.

Fuente:
ElComercio.pe