jueves, 11 de octubre de 2012

Olimpiadas de Mayo - XVIII - 2012



Durante algunas discusiones informales entre varios colegas iberoamericanos, se planeó la posibilidad de crear una Federación Iberoamericana de Competiciones de Matemáticas. Afortunadamente, los colegas argentinos tomaron la iniciativa y a finales de 1994 se creó dicha Federación. Su primera actividad fue la organización de un concurso en dos niveles: para estudiantes de menos de 13 años y de menos de 15 años, que se pensó para fomentar el estudio de las matemáticas en alumnos muy jóvenes.
Además este concurso no podía ser costoso ya que los recursos de los países iberoamericanos son en general, escasos. Se planeó un concurso por correspondencia y se tomó como modelo inicial la Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del del Pacífico (APMO), que dentro de los concursos a larga distancia era el prototipo a seguir. Así, en año pasado en el mes de mayo, se llevó a cabo la I Olimpiada de Mayo.
Este evento despertó mucho interés y basta destacar que en Bolivia presentaron el examen quinientos jóvenes. Esta es una muestra más de lo exitosa que puede llegar a ser la cooperación iberoamericana.

(Federación Iberoamericana de Competiciones de Matemáticas)


Aqui tienes la que se realizo este año 2012:

Olimpiada de Mayo XVIII - 2012


Además de las recopilaciones siguientes:

Olimpiadas de Mayo Ediciones II - V

Olimpiadas de Mayo Ediciones VI - IX

Olimpiadas de Mayo Ediciones X - XII

Olimpiadas de Mayo Ediciones XIV - XVII