miércoles, 10 de octubre de 2012

Peru logro el 2º lugar en las XXVII Olimpiada Iberoamerica 2012 - Bolivia

La Paz, 5 oct (PL) La delegación brasileña conquistó hoy el primer lugar en la 27 Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en la central ciudad boliviana de Cochabamba, donde alcanzó dos medallas de oro y dos de plata.

La representación de Perú obtuvo el segundo lugar en la clasificación al conquistar una dorada y tres de plata, mientras que Portugal quedó en el tercer puesto con una presea de oro y tres plateadas.

Jóvenes triunfadores, orgullo de sus familias, de sus profesores, de sus tutores, un abrazo para ellos, manifestó el viceministro de Ciencia y Tecnología boliviano, Pedro Crespo, en el acto de clausura de ese certamen en el que participaron 18 países.

Crespo puso de relieve la matemática, como soporte de la ciencia y la tecnología, del entendimiento de la naturaleza y el universo.

Por su parte, el representante de Brasil, André Costa, expresó la satisfacción de su delegación, y aseguró que el buen resultado fue producto del entrenamiento y una permanente guía de sus profesores.

Mientras que la delegación de Portugal recibió la Copa Puerto Rico, reconocimiento que se da anualmente al país que consigue una mejora sustancial en cuanto al puntaje obtenido entre los participantes del certamen.

Al concluir el evento se anunció que la 28 edición de la Olimpiada Iberoamericana tendrá por sede a Ciudad de Panamá.


Fuente:

Prensa Latina
XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matematicas - 2012


Veamos la solución de 2 problemas tomados en este certamen

Problema 1, día 1:



La solución de Walther Barboza





Problema 2, día 2:

Sea ABC un triángulo. Sean P y Q las intersecciones de la paralela a BC que pasa por A con las bisectrices exteriores de los ángulos B y C, respectivamente. La perpendicular a BP por P y la perpendicular a CQ por Q se cortan en R. Sea I el incentro de ABC. Demostrar que AI=AR.





Fuente:

ForoGeometras


La delegación peruana despues de la premiación: