lunes, 30 de julio de 2012

IX ONEM - 2012 Etapas y Fechas

El ministerio de Educación de Peru ya publicó las fechas de la ONEM - 2012

ETAPAS FECHAS

1era Institución Educativa (a nivel de cada colegio) 29 DE AGOSTO

2da UGEL (provincial) 28 DE SETIEMBRE 

3ra DRE (regional) 26 DE OCTUBRE

4ta MINEDU (nacional) 25 DE NOVIEMBRE







domingo, 22 de julio de 2012

Las olimpíadas de las que nadie habla

Tomado de "El Nuevo Herald", El informe Oppenheimer:

Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, Argentina, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo.

Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.

Nuestras cadenas de television ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos —si es que hubo alguno— enviaron un corresponsal a la olimpíada de matemática en Mar del Plata.

La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2o. puesto), EEUU (3o.), Rusia (4o.), Canadá (5o.), Tailandia (6o.) y Singapur (7o.).

Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.

Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países latinoamericanos.

La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicó unos pocos párrafos sobre la OIM. Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el ministro de educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.

En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros.

Tal como me enteré durante una visita a Argentina hace unas pocas semanas, los camioneros ganan 2.8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura ganan 2.6 veces el salario mínimo, y los maestros ganan 1.3 veces el salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno —de mañana y de tarde— gana 2.59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o recolector de basura.

No es casual que Argentina - que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica - está situado hoy cerca de los últimos puestos en las pruebas estandarizadas internacionales PISA de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México, y Colombia.

En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar los estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de este mes, cuando sólo el 30 por ciento de los maestros asistieron a una prueba de evaluación nacional para docentes.

Para quienes se estén preguntando si hay una relación entre la ensenanza de matemáticas y ciencias y el progreso de los países, la hay.

El país ganador de la OIM de este año, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace apenas cincuenta años, registro 13,500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos juntos.

En los últimos días, después de que el presidente Obama anunció su plan de crear un cuerpo elite de maestros matemática y ciencia que recibirán 20 mil dólares extra por año, muchos expertos latinoamericanos señalaron que sin incentivos económicos y una jerarquización de la profesión, resultará difícil atraer buenos maestros a las escuelas latinoamericanas.

Mi opinión: en la batalla por la excelencia educativa que se está librando entre los países orientales y occidentales, que cada vez mas determinará el éxito de las naciones, nosotros en los medios compartimos gran parte de la responsabilidad por no poner la educación en el centro de la agenda pública.

No hay nada de malo en que los medios cubramos masivamente las Olimpíadas de Londres. Pero cuando centramos toda nuestra atención en las competencias deportivas, e ignoramos casi por completo los torneos de matemáticas y ciencias, estamos creando solo una clase de héroes, los deportivos, y estamos dejando de glorificar a quienes más probablemente harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida, o encontrar una cura para el cáncer.

Es hora de que glorifiquemos a los campeones olímpicos de matemáticas y ciencias de la misma manera en que glorificamos a los campeones olímpicos de lanzamiento de jabalina o natación.

Fuente:




miércoles, 18 de julio de 2012

Desigualdad notable de lados de un triángulo.

En realidad la desigualdad correcta es  3/2  <=  a/(b+c) +b/(a+c) +c/(a+b)  < 2, veamos la demostraccion:

Parte I:


Parte II:



domingo, 15 de julio de 2012

Lisa Sauermann y Raúl Arturo Chávez Sarmiento, dos genios matemáticos actuales

 En la ultima edición de la competencia internacional IMO - 53º se confirmó el notable desempeño del "genio" peruano  Raúl Arturo Chávez Sarmiento que a sus 14 años ya ha obtenido 4 medallas en este importante evento: 1 de bronce dos de plata y una de oro. Su destacada participación ha sido seguido por blogs importantes de matemáticas como http://gaussianos.com tal como lo indique el articulo siguiente:


"La IMO es la competición de resolución de problemas matemáticos más importante a nivel mundial (tanto que hasta Google la patrocina aportando 1 millón de euros). En esta competición anual, que comenzó en el año 1959 en Rumanía, los mejores estudiantes de Secundaria y Bachillerato del mundo en lo que se refiere a las matemáticas se enfrentan a seis problemas relativos a cualquier rama de esta ciencia: teoría de números, geometría, probabilidad…Cada uno de estos problemas se puntúa con un máximo de 7 puntos. Para la clasificación individual se establecen tres cortes de puntuación que son los que determinan la consecución de los distintos premios, que se denominan medallas. Obtienen Medalla de Oro todos los participantes que superen el corte máximo, Medalla de Plata los que se queden entre el máximo y el siguiente inferior y Medalla de Bronce quienes estén entre este segundo y el último. Además, se suelen dar Menciones Honoríficas a participantes que hayan obtenido una puntuación especialmente alta en alguno de los problemas, pero que no hayan obtenido medalla.
Lisa Sauermann y Raúl Arturo Chávez Sarmiento, dos genios matemáticos actuales



Las dos razones que me han llevado a escribir este artículo son los dos nombres que aparecen en su título, con la etiqueta genios. Por tanto, después de esta pequeña introducción, os voy a hablar de dos auténticos genios de las matemáticas: Lisa Sauermann y Raúl Arturo Chávez Sarmiento.

Lisa Sauermann: la mejor participante de la historia de la IMO
Lisa Sauermann ha sido la única participante de la IMO2011 que ha obtenido la máxima puntuación. No diga Lisa, diga 7. Ha sido la única que ha resuelto a la perfección los seis problemas propuestos, obteniendo así 42 puntos. Y no me refiero a que ha sido la única entre las chicas, sino que ha sido la única de entre todos los participantes.




Pero esto no ha sido ninguna sorpresa para quienes se mueven en el mundo de las IMO. De hecho que Lisa hiciera un perfecto, cual luchador de Street Fighter, entraba dentro de lo previsto sin lugar a dudas. ¿Por qué? Muy sencillo. Lisa había obtenido Plata en su primera participación en 2007, con 14 años, y Oro en las tres ediciones siguientes de la IMO, 2008, 2009 y 2010 (aquí os dejo los resultados de Lisa Sauermann en la IMO), entre las que se encuentra la IMO celebrada en Madrid en 2008, en la que obtuvo 35 puntos de los 42 posibles. Por eso, con el Oro conseguido en la IMO 2011 Lisa se ha convertido en la mejor participante de la historia de la IMO. En total, acumula la friolera de 23 problemas resueltos a la perfección sobre los 30 que ha intentado resolver en sus cinco participaciones.

En la historia de la IMO hay otras dos personas que han conseguido cuatro Oros: Reid Barton, de Estados Unidos (cuatro Medallas de Oro, el primero en conseguirlo) y Christian Reiher (una Medalla de Bronce y cuatro Medallas de Oro), y no hay nadie que haya conseguido más. Como Lisa consiguió una Plata y Reiher un Bronce, Lisa es la número 1 entre todos los participantes de la IMO desde sus inicios hasta nuestros días.

Lisa no podrá continuar engordando su palmarés con más medallas, ya que el próximo curso comenzará la Universidad. Esperemos que a partir de ahora lo que consiga sean grandes logros relacionados con las matemáticas.

Raúl Arturo Chávez Sarmiento: ¿el nuevo Tao?
Raúl Arturo Chávez Sarmiento ha sido otro de los participantes que ha obtenido Medalla de Oro en la IMO 2011. Este peruano ha quedado en sexto lugar en la clasificación individual, con 35 puntos sobre 42 posibles, habiendo obtenido 7 puntos en cada uno de los primeros cinco problemas y 0 puntos en el último.

Es una brillante clasificación la de Raúl, pero digamos que solamente esto no sería suficiente para destacarlo sobre el resto, ya que ha habido 54 participantes que han obtenido Medalla de Oro en la IMO 2011. ¿Por qué le dedico entonces este apartado a él? Muy sencillo: porque tiene 13 años. Sí, habéis leído bien, 13 años.

La primera participación de Raúl en la IMO fue en el año 2009, en Bremen (Alemania), donde obtuvo una Medalla de Bronce. Sí, una Medalla de Bronce con 11 años en esta competición, diseñada principalmente para alumnos seis o siete años mayor que él. En 2010, en Astana (Kazajstán), Raúl obtuvo una Medalla de Plata con 12 años. Y en esta última, la de 2011 en Amsterdam, nuestro pequeño crack ha obtenido Medalla de oro. Una progresión de libro que es tremendamente sorprendente dada la corta edad de nuestro protagonista.

A la vista de estos datos se podría pensar que Raúl ha sido el medallista más joven de la IMO, pero no es así. El récord de precocidad a la hora de conseguir una medalla en la IMO lo ostenta un tal Terence Tao, que consiguió Medalla de Bronce en su primera participación, ¡¡con 10 años!!. Bueno, quizás Raúl sea el más precoz en conseguir una Medalla de Oro…tampoco. Tao también tiene ese récord. De hecho Terence Tao tuvo la misma progresión que Raúl (Bronce en su primera participación, Plata en la segunda y Oro en la tercera), pero con un año menos. Y no siguió engordando su cuenta de medallas porque entró en la Universidad. Sí, a esa edad…

Analizando los dos casos la pregunta está clara: ¿será nuestro amigo Raúl el nuevo Terence Tao? ¿Se convertirá en el nuevo crack mundial de las matemáticas dentro de unos años? El expediente de Tao después de su paso por la IMO es sencillamente brillante. ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo con Raúl? Aunque habrá que dejar que el tiempo pase para poder comprobarlo, está claro que los primeros pasos parecen estar bien dados. Esperemos que los siguientes continúen por una buena línea y el artículo de la Wikipedia inglesa que ya tiene se llene de logros y descubrimientos.


FUENTE:



Problemas adicionales sobre Ángulos

A solicitud  del Grupo de Excelencia UNT - 2012 ahí les va mas problemas:


Y finalmente videos sobre la solución de varios problemas sobre ángulos:


Ejercicios de Nivel Básico








Ejercicios de Nivel Intermedio












Fuente:
http://profe-alexz.blogspot.com/2010/08/angulos-geometria-ejercicios-resueltos.html

sábado, 14 de julio de 2012

Resultados de Perú en la IMO 53

La delegación Peruana participantes en la 53º Edición de IMO obtuvo 5 MEDALLAS de las cuales 3 son de Plata y 2 de bronce: he aqui los resultados oficiales:

FELICTACIONES a estos jóvenes talentos de las ciencias exactas: las Matemáticas. 


Excelencia - 2012 - Geo - 02 - Angulometria

Excelencia Geo 2012 02 Angulometria

jueves, 12 de julio de 2012

OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA NO SE HA SUSPENDIDO Y SE REALIZARÁ COMO TODOS LOS AÑOS

Como cada año desde el 2004, la ONEM movilizará a más de un millón de estudiantes de Secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país


Ante la publicación de notas periodísticas sobre la presunta suspensión de la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – ONEM 2012, el Ministerio de Educación aclara que en ningún momento se ha tomado esta decisión y muy por el contrario, este certamen será realizado como cada año, bajo la organización de la Dirección de Educación Secundaria, dependiente de la Dirección General de Educación Básica Regular.

En ese sentido, se informa que la resolución con las normas y bases para el desarrollo de la IX ONEM 2012, serán publicadas en los próximos días, en el portal web del MINEDU y se espera la activa participación de todos los estudiantes de Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

A través de estas olimpiadas se busca hacer del aprendizaje de la matemática una experiencia que desarrolle la creatividad, la innovación y la capacidad de trabajo en equipo de los adolescentes; propiciando la sana competencia, el compañerismo y la amistad de los participantes. 

Como se recuerda, en el 2011 se otorgó la medalla de oro a los 18 estudiantes con los mayores puntajes obtenidos en sus categorías y niveles, la medalla de plata a 36 estudiantes y 54 medallas de bronce a igual número de escolares que participaron en la etapa final de la ONEM.

Asimismo, de los 18 estudiantes ganadores nacionales, los nueve que obtuvieron los más altos puntajes representaron a nuestro país en la Olimpiada Internacional Rioplatense de Matemática, que se llevó a cabo en diciembre del 2011 en Buenos Aires, Argentina, logrando una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

Las preseas fueron obtenidas por ocho escolares, una mujer y siete varones, de los nueve que clasificaron al mencionado torneo internacional, tras haber obtenido los mejores puntajes en la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2011, organizada anualmente por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
12 Jul. 12

Fuente:



miércoles, 4 de julio de 2012

Mario Vargas Llosa teme que las pantallas reemplacen a los libros


Mario Vargas Llosa cree que las nuevas tecnologías tienen aspectos “muy positivos”, pero ve con cierta preocupación que las pantallas puedan reemplazar a los libros si ello supone una banalización de los contenidos.

Vargas Llosa explicó que aún es pronto para saber cuál será la influencia de las nuevas tecnologías en el lenguaje, pues vivimos en una época de “frontera” en la que se van imponiendo poco a poco, si bien no hay perspectiva suficiente para saber su efecto en la vida cultural.  Sin embargo, el premio Nobel reconoció que mira “con cierta preocupación” el hecho de que las pantallas vayan reemplazando a los libros, pues, aunque “muchos piensan que simplemente se trata de un cambio de soporte y que los contenidos no se van a ver afectados”, considera que “hay razones para dudar”.

Y es que el soporte “muchas veces tiene una cierta influencia sobre el contenido”, consideró Vargas Llosa, quien espera que esa influencia “no vaya en el sentido de banalizar demasiado los contenidos para hacerlos más asequibles” al mayor número de personas, como se ha visto con la televisión.

“Depende de nosotros que no ocurra. Si nosotros queremos preservar los contenidos de la cultura tenemos que operar sobre esta gran transformación que representan las nuevas tecnologías”, afirmó.

Sin embargo no dudó en subrayar los aspectos positivos de las tecnologías en la comunicación y la información. El escritor hizo ayer una breve visita por sorpresa a los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en la localidad de San Lorenzo y que en su amplio programa está dedicando una semana al tema “Vargas Llosa y las mujeres”, patrocinado por la cátedra que lleva su nombre. “Mi relación con las mujeres es buena. Con las mujeres he tendido muy buena relación siempre”, dijo el escritor entre risas, al hilo del título del curso que profundiza y analiza los personajes femeninos de gran complejidad y belleza que habitan en sus obras.

Fuente: